Precloración de agua bruta con la tecnología de regulación más avanzada
Control digitalizado y seguro
La compañía italiana de suministro de agua AMAP S.p.A. utiliza el sistema digital de gestión de fluidos DULCONNEX en 120 estaciones de control de la calidad del agua bruta en Sicilia. Los componentes conectados en red controlan y supervisan el proceso de precloración en el tratamiento de agua potable.
Solución digital integral para un proyecto de gran envergadura
En la mayor isla del Mediterráneo, Sicilia, la empresa italiana AMAP S.p.A. es la responsable de suministrar agua potable a 35 municipios de la región metropolitana de Palermo. Alrededor de 1.2 millones de los más de cinco millones de habitantes de Sicilia utilizan el agua potable de AMAP. El agua bruta procede de diversas fuentes, como antiguos depósitos de agua y también acueductos del siglo XIX. Dependiendo del lugar de procedencia, a veces es necesario realizar una precloración antes de que el agua bruta llegue a la planta de tratamiento para su posterior procesamiento.
En enero de 2023 entró en vigor la nueva directiva europea 2020/2184 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Esta directiva establece que, a fin de evaluar los riesgos potenciales, los Estados miembros han de garantizar un control adecuado de los parámetros, sustancias o contaminantes pertinentes en las aguas superficiales o subterráneas, así como en las zonas de captación de los puntos de extracción o en el agua sin tratar. Además, los suministradores de agua y las autoridades competentes han de tener acceso permanente a los resultados de estos controles. La compañía AMAP ya había colaborado en otras ocasiones con ProMinent Italia y, por ello, ha confiado de nuevo en la elevada confiabilidad de sus productos y las capacidades de asesoramiento técnico de ProMinent. En el marco del proyecto de modernización de sus 120 estaciones regionales de control de la calidad del agua bruta, AMAP ha apostado por el sistema DULCONNEX, que permite controlar a distancia todas las instalaciones en tiempo real.
Datos clave
- Desinfección de agua bruta para el suministro de agua potable a la región metropolitana de Palermo, con 1.2 millones de habitantes.
- Equipamiento de 120 estaciones de control repartidas por toda la región con bombas dosificadoras, sensores y sistemas de medición y regulación instalados en placa.
- Control remoto de todos los componentes conectados en red mediante el sistema de gestión digital de fluidos DULCONNEX.
El mayor reto: la dispersión geográfica
Equipar 120 estaciones de control repartidas por toda la región de Palermo y los 35 municipios asociados fue uno de los mayores retos del proyecto. Algunos lugares eran de difícil acceso, y muchas veces el espacio disponible para montar las placas de medición compactas era realmente limitado. También había que elegir el router adecuado para la red 4G. En total, ProMinent Italia tardó año y medio para poder poner en marcha la solución, cuyo volumen de suministro incluía los siguientes componentes:
100 sistemas de medición y regulación instalados en placa con sensores de pH y cloro, 10 sistemas de medición y regulación instalados en placa con sensores de pH, cloro y conductividad, y 10 sistemas de medición y regulación instalados en placa con sensores de pH, cloro, conductividad y turbidez. A ello hay que añadir 120 dispositivos de medición y regulación DACb, 120 bombas dosificadoras de membrana magnética gamma/ X y 11 sensores de nivel de radar DULCOLEVEL. La conexión en red de todos los componentes a través de DULCONNEX garantiza un engranaje perfecto entre las bombas dosificadoras, los sistemas de desinfección, los dispositivos de medición y regulación y los sensores.
Control confiable con monitorización en tiempo real
Con la modernización de sus 120 estaciones de control de la calidad del agua bruta, la compañía suministradora AMAP ha logrado su objetivo principal: cumplir los requisitos establecidos por la nueva directiva europea. Para ello, ha apostado por el sistema de control DULCONNEX de ProMinent, que garantiza el acceso seguro y en tiempo real a todos los datos y valores medidos y los documenta de forma continua y automática. Los robustos componentes conectados en red constituyen la base del sistema y pueden controlarse y ajustarse en remoto según las condiciones de servicio existentes en cada momento. El acceso a los valores medidos se puede realizar cómodamente a través de un teléfono móvil, una tableta o una PC. Por otro lado, un sistema de alarmas y notificaciones configurables informa de cualquier suceso relevante las 24/7. Esto permite reaccionar rápidamente en caso necesario, por ejemplo para poner en marcha una cloración de emergencia. La colaboración entre AMAP y ProMinent Italia se desarrolló de forma muy satisfactoria durante todo el transcurso del proyecto y, lo que es más importante, ha permitido garantizar el suministro de agua potable a toda el área metropolitana de Palermo.
- Componentes conectados en red para mejorar el funcionamiento operativo e incrementar la seguridad de proceso y la eficiencia de las instalaciones
- Acceso remoto a cada una de las estaciones de control para ajustar individualmente los valores de cloro y controlar el proceso de desinfección
- Documentación continua de todos los valores medidos y acceso permanente a los datos garantizado para las autoridades competentes
- Supervisión en tiempo real para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y las directivas europeas
- Colaboración intensa entre las partes durante un tiempo prolongado que refuerza la confianza y la relación comercial
Socios del proyecto
Ing. A Hoffmann, director de obra e ingeniero de diseño de AMAP S.p.A.
Ing. T. Borruso, gestor de proyectos de AMAP S.p.A.
El proyecto ha sido financiado íntegramente por la Comisión Europea dentro del Programa Operativo Nacional (PON).
Productos empleados: Precloración de agua bruta con la tecnología de regulación más avanzada
Póngase en contacto con nosotros
ProMinent Chile SpA
»Estamos siempre a su disposición. Por favor envíenos su solicitud.«
Enviar solicitud
Cerrar el formulario