Algunas veces, la gente necesita ser desafiada y alentada
Ese fue uno de los aspectos tratados en las conferencias periódicas organizadas por el fabricante de bombas de Heidelberg y promovidas por el Presidente Ejecutivo del Grupo ProMinent, el Dr. Viktor Dulger (18/12/1935 - 21/03/2016).
El Dr. Notker Wolf, abad primado, le dio a su audiencia en qué pensar a través de su plática sobre el desempleo. Debemos ser compasivos con todas las personas desempleadas, dijo Wolf. Tenemos la responsabilidad compartida de asegurar que la gente pueda encontrar trabajo digno. “El ser humano necesita de una actividad significativa para sentirse feliz, satisfecho y experimentar un sentido de logro en la vida.”
El abad primado reconoció el papel de los empresarios, quienes para poder invertir necesitan obtener ganancias además de pensar en el bienestar de sus empleados. Esto, subrayó, es una enorme responsabilidad. “Durante la crisis, muchas compañías se negaron a recortar personal debido a una genuina preocupación por sus familias, y esto merece reconocimiento”. Cada uno de los trabajadores, añadió, debe sentirse apreciado.
Wolf también habló sobre la decisión individual de estar desempleado, a través de la cual a veces resulta muy fácil transferir la responsabilidad al Estado y el resto de la sociedad. Pero a fin de cuentas, la responsabilidad por el desempleo y su superación dependen del individuo. “Algunas veces, la gente necesita ser desafiada y alentada”. Se debe poner énfasis en la educación, lo que significa “una educación integral enfocada en la resolución de problemas”.
No ofreció ninguna fórmula mágica para resolver el problema del desempleo. “El desempleo es algo que oprime, una deficiencia que no podemos dejar de sentir”.
Se puede vencer solamente a través de un esfuerzo conjunto por parte de las empresas, el gobierno, la sociedad y el desempleado mismo. “Debemos actuar con solidaridad para encontrar el camino”.