Tratamiento de agua de pozos para la producción de etanol
El futuro centro de producción de etanol más grande de Europa requiere distintas calidades de agua para diferentes procesos. A este desafío, ProMinent responde con un sistema de acondicionamiento llave en mano de equipos de ósmosis inversa y ablandamiento.
De maíz a etanol
Al sur de la capital húngara Budapest, en Dunaföldvár, está ubicada la empresa Pannonia Ethanol Zrt.
Actualmente, transforma aproximadamente 650,000 toneladas de maíz en 280 millones de litros de etanol al año. Después de la fase de expansión en 2015, la planta se convirtió en el mayor productor de etanol en Europa, con un volumen de producción de hasta 450 millones de litros.
Para la producción actual, se requiere tratar 3,000 metros cúbicos de agua de pozo al día para su uso en distintos procesos. Más del 60% se emplea en procesos de refrigeración, el 20% para el proceso de producción y un 13% para la producción de vapor. Por esta razón, durante la fase de construcción en 2010, Pannonia Ethanol también planificó la instalación de un sistema de tratamiento de agua llave en mano precisamente para poder generar esas distintas calidades de agua.
Datos de referencia:
- Abastecimiento de 60 m³/h de agua sin tratar procedente de cuatro pozos (hasta el 2014)
- Capacidad del sistema de tratamiento de agua: 3,000 m³ al día (120 m³/h)
- Uso de agua tratada para procesos de refrigeración, producción y generación de vapor
- Aplicación con cuatro filtros para desferrización y desmanganización, dos equipos de ósmosis inversa Dulcosmose® para desalinización y un equipo de ablandamiento DMEa Triplex para reducir los grados de dureza del agua de los pozos.
El mejor tratamiento de agua
Debido a la amplia oferta de soluciones y el convincente contrato llave en mano, que incluye la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y servicio posventa, ProMinent Hungría obtuvo la concesión del proyecto tras un proceso de selección en varias etapas.
El volumen de suministro para el pretratamiento del agua consta de los siguientes componentes principales: Cuatro sistemas completos de dosificación con bombas magnéticas de dosificación gamma/ L para la administración de preoxidanes y desinfectantes; cuatro filtros para desferrización y desmanganización; un tanque de agua de proceso; dos equipos de ósmosis inversa Dulcosmose® para desalinización; un equipo de ablandamiento DMEa Triplex. El tratamiento químico final para la producción de agua de reposición para el generador de vapor se lleva a cabo mediante ocho sistemas de dosificación equipados con bombas gamma/ L con estaciones de medición integradas; se utiliza el mismo equipo para la producción del agua del circuito de enfriamiento.
Abastecimiento de agua cada hora
La realización del proyecto tomó aproximadamente dos meses, desde la presentación de la propuesta hasta la puesta en marcha. Desde el 2011, el sistema de tratamiento de agua llave en mano instalado en Pannonia Ethanol genera de manera segura, confiable, y constante la alta calidad de agua requerida para los distintos procesos. El control y el monitoreo de todo el sistema son completamente automáticos y facilitan considerablemente el proceso de producción de etanol. Conforme al contrato de mantenimiento, ProMinent Hungría garantiza además disponibilidad continua para reparaciones y un funcionamiento perfecto de la instalación a todas horas.
Después de la ejecución exitosa de la fase de construcción del proyecto, en el 2014 se le pidió apoyo a ProMinent para el tratamiento de agua de la fase de expansión para dos pozos adicionales. Se añadieron cuatro filtros y un equipo de ósmosis inversa, así como equipo para incrementar a 25 m³/h la capacidad de ablandamiento y la capacidad total del tratamiento de agua a 4,500 m³ diarios.
Póngase en contacto con nosotros
ProMinent Chile SpA
»Estamos siempre a su disposición. Por favor envíenos su solicitud.«
Enviar solicitud
Cerrar el formulario